domingo, 13 de febrero de 2011

LA MUERTE DE EMILIANO ZAPATA



Año de mil novecientos
diez y nueve fecha exacta
un domingo diez de abril
le dieron muerte a zapata

Escuchen siñores
oigan el corrido
de un triste acontesimiento
pues in chinameca jue muerto
a manzalba zapata

El gran insurrecto
abril de mil novicientosdiez y nueve
en la memoria quedaras del campecino
comuna una mancha en la historia

Campanas de villallala
porque tocan tan doliente
es que ya murio Zapata
que era Zapata un valiente

El buen Emiliano
que amaba a los pobres
quizo dar libertad
por eso los indios
de todos los pueblos
con el fueron a luchar

De Cuautla hasta Amecameca
Matamoros y el Ajusco
con los pelones del viejo
don porfirio se dio gusto

Trinitaria de los campos
de las vegas de Morelos
si preguntan por Zapata
di que ya se jue a los cielos

Le dijo Zapata a Don Pancho Madero
cuando ya era gobernante
si no das las tierras
veras a los indios
de nuevo entrarle al combate

Se enfrento al señor Madero,
contra Hueta y a Carranza
pos no le querian cumplir su plan
que era el plan de Ayala

Corre
corre conejito
cuentales a tus hermanos
ya murio el señor Zapata
el coco de los tiranos

Montado con gargo en yegua
a lazana era charro de admirar
y en el coleadero era su mangana
la de un jimete caval

Toca la charanga un son de los
meros salajeños
rueda un toro por la arena
pues Zapata es de los buenos

Una rana en un charquito
cantaba e su cerenata
dindi hubo un charro mejor
que mi general Zapata

Con mucho entusiasmo aplaude la gente
y aratas niñas concurrieron
que el jefe Zapata y sus generales
donde quiera seducieron

Con jaripeos celecrava
su victoria en la refriega
y entre los meros urianos
que es un charro nadie lo niega

Camino de Huhehuhetoca
preguntava asi un turpial
caminante
que se hizo del famoso caporal

Nacio entre los pobres
vivo entre los pobres
y por ellos combatia

No quiero riquezas
yo no quiero honores
a todos hasi decia

En la toma de Jojutla
dice a un mayor de su gente
traite al general garcia
que le entre con migo alfrente

A loa sombra de un guayavo
cantaban dos chapulines
ya murio el señor Zapata
terror de los gachupines

Fumando tranquilo se pasea sereno
en medio de los balazos y grita
muchachos
a esos muertos de hambre
hay que darles sus pambazos

Cuando acava la refriega
perdona a los pricioneros
a los heridos los cura
y a los pobres da dinero

Estrellita que de noche
te aprendes de aquellos picos
donde esta el jefe Japata
que era zote de los ricos

Cuando yo halla muerto
dice a un subalterno
les duiras a los muchachos
con la amrma en la mano
defiendan su hegiro
como deven ser los machos

Dice a su fiel asistente
cuando andaba por las sierras
mientras yo viva
los indios seran dueños de sus tierras

Amapolita olorosa
de las lomas de guerrero
no volveras a ver nunca al
famoso guerrillero

Con gran pesadumbre le dice a su vieja
me siento muy avatido
pues todos descansan
yo soy peregrino como pajaro sin nido

Generales van y vienen
disque para pasiguarlo
y no podiendo a la bueno
un plan ponen pa engañarlo

Canta
canta gorrionzito
di en tu cancion melodiosa
cayo el genera Zapata
en forma muy alegosa

Don Pablo Gonzales
le ordena a oajardo
que le finja un rendimiento
y al jefe Zapata disparan sus armas
al llegar al campamento

Oajardo dice a Zapata
me le rindo con mi tropa
en Chinameca lo espero
tomaremos una copa

Arrollito revoltoso
que te dijo aquel clavel
dice que no ha muerto el jefe
que Zapata ha de volver

Abraza Emiliano al felon Oajardo
en prueva de su amistad
sin pensar el pobre que aquel pretoriano
lo iva ya a sacrificar

Y tranquilo se dirije
a la aciendo con su escolta
los traidores le disparan
por la espalda aquemarropa

Gilguerito mañanero de las cumbre soberano
mira en que forma tan triste
ultimaron a Zapata

Cayo del caballo el jefe Zapata
y tambien sus asistentes
asi en Chinameca perdieron la vida
un puñado de valientes

Y si acaso yo muero en campaña
y mi cadaver la van a sepultar
adelita por dios te lo ruego
que con tus ojos me vallas a llorar

Siñores ya me despido
que no tengan novedad
cual heroe murio Zapata
por dar tierra y libetrad

A la oriila de un camino
habia una blanca azucena
a la tumba de Zapata la lleve
como una ofrenda

No hay comentarios:

Publicar un comentario